Diferencia entre embutido y carne curada

Para conocer y saber dónde comprar los mejores embutidos de Extremadura vamos a empezar explicando algo muy importante, la diferencia entre una carne curada y un embutido.

Cuando hablamos de este tipo de alimentos, debemos hacer una diferencia ya que se tiende a confundir el embutido con la carne curada, y no es lo mismo ni en forma ni en el proceso de elaboración.

Se entiende por embutido una «preparación que consiste en una tripa natural o sintética embuchada con carne picada de cerdo, tocino, sangre u otros ingredientes y condimentos que suele tener forma alargada y redondeada y que se presenta cruda, cocida, curada o ahumada.

Dentro de esta descripción entran productos como el chorizo, el salchichón, las salchichas, las morcillas…

Así pues, el jamón ibérico, el jamón bodega y las paletas quedan totalmente descartados como un embutido por ser una pieza entera del animal que es curada tal cual, a partir de sal y tiempo.

¿Cuáles son los embutidos típicos de Extremadura?

En Extremadura tenemos una gran variedad de embutidos, dependiendo de la zona en la que nos encontremos tendremos diferentes tipos ya que en cada zona tienen una su propia receta para chorizos, morcillas, salchichones…

Pero sin ninguna duda, el embutido más típico que tenemos en Extremadura son las Morcillas, que pueden ser morcillas patateras o las morcillas de calabaza, estas últimas son las más desconocidas para el resto de la península.

En Deleitosa podemos presumir de tener además otros dos tipos de morcilla, la morcilla de año y la morcilla fresca de cebolla también conocida como mondongo.

morcilla patatera picante

Tipos de embutidos extremeños

Los distintos tipos de embutidos que elaboramos en Sierra de las Villuercas son:

  • Morcilla patatera (dulce o picante): esta morcilla está elaborada con patatas, grasa de cerdo ibérico, pimentón de la Vera, sal…es la morcilla más conocida.
  • Morcilla de Calabaza, se elabora igual que la patatera pero sustituyendo la patata por calabaza cocida en la preparación.
  • Morcilla del año, recibe su nombre porque se preparaba en las matanzas del pueblo con la idea de que aguantara todo el año, utilizando las lenguas y bofes de los cerdos.
  • Morcilla fresca de cebolla (Mondongo) es una morcilla similar a la de Guadalupe, lo único que cambia es una especia, esta morcilla es desconocida para algunos pero muy demandada para otros y es muy versátil en las cocinas, después pondremos algunas recetas con estas morcillas.
  • Salchichas frescas, se elaboran con las mejores carnes de cerdo y se condimentan y elaboran de manera manual. Se venden en fresco y hay que cocinarlas para su consumo.
  • Chorizos, son los embutidos más conocidos y se pueden elaborar con carne de cerdo blanco o con carne de cerdo ibérico aderezado fundamentalmente con pimentón de la Vera.
  • Salchichones, son después del chorizo, el embutido más popularizado, utilizando mayoritariamente carne magra de cerdo y especias.

tienda-online

Comprar embutido de Extremadura online

Como muchos vivís lejos de Extremadura y no podéis venir a visitarnos, montamos nuestra tienda online hace ya más de 15 años, sierradelasvilluercas.com en ella podéis hacer vuestros pedidos de todos los productos que tenemos en nuestra tienda, tanto embutidos, jamones, quesos, productos típicos de Extremadura y carnes frescas.

Enviamos a toda España y la Unión Europea, preparamos y cortamos los productos como necesitéis, exactamente igual que si estuvierais en la tienda, sólo tenéis que pedirlo. También preparamos cestas de regalo si queréis sorprender a alguien con un regalo muy original.

Y si venís a Deleitosa, estaremos encantadas de conoceros, nos encanta que vengáis a saludarnos y poder ponernos cara.

Espero que os haya resultado útil esto y en otro post pondremos algunas recetas con morcillas fresca, morcilla patatera, salchichas…

Aviso importante

Los pedidos de carnes frescas realizados desde el jueves 21 de marzo y los del resto de productos desde el lunes 25 de marzo, serán enviados el día 2 de abril por motivo de la semana santa