Diferencias del jamón de Cebo y jamón ibérico Cebo de Campo

¿Qué tipos de jamones podemos encontrar en el mercado?

A la hora de comprar un jamón ibérico es muy importante conocer las distintas categorías que podemos encontrar en el mercado para así poder elegir el mejor jamón para nuestra familia.

A simple vista podemos distinguirlos por las etiquetas que estos jamones ibéricos tienen en la pata, facilitadas por el Consejo Regulador a la que los productores estamos adscrito, que indican qué tipo de jamón está comprando el cliente, según el color que porten -Blanco- Verde – Rojo – Negro.

En este artículo deseamos compartir una breve guía para diferenciar estas piezas y describir sus cualidades como mejor sabemos.

Tipos de jamones ibéricos

Como bien es sabido, la grandeza del cerdo ibérico proviene de una crianza en libertad que le permite alimentarse a base de bellotas, frutos y hierbas aromáticas y ejercitar su musculatura. No obstante, no todos los cerdos ibéricos son iguales y factores como la pureza de la raza, el volumen de la presencia de bellotas en su alimentación y el tipo de crianza que haya experimentado el animal, en libertad o estabulado, determinarán su sabor y matices.

Precinto NEGRO

  • Jamón Puro ibérico de Bellota
  • Jamón 100% Ibérico Puro. Certifica que la madre y el padre del cerdo en cuestión son 100% raza Ibérica.
  • Alimentación.-Cereales y piensos naturales de primera calidad (cebada, trigo, maíz, soja) y terminado su engorde en montanera exclusivamente con bellota y con pastos naturales de la dehesa.
  • Curación.- mínimo 24 meses.

Precinto ROJO

  • Jamón Ibérico de Bellota
  • Jamón Ibérico. Procede de animales con al menos un 75% ó 50% de raza ibérica. (En nuestro caso son del 75%)
  • Alimentación.- Cereales y piensos naturales de primera calidad (cebada, trigo, maíz, soja) y terminado su engorde en montanera exclusivamente con bellota y con pastos naturales de la dehesa.
  • Curación.- mínimo 24 meses.

Precinto VERDE

  • Jamón Ibérico de Cebo de Campo.
  • Jamón Ibérico. Procede de animales 100%, 75% o 50% de raza ibérica (en nuestro caso 75 y 100%)
  • Alimentación. Cereales y piensos naturales de primera calidad (cebada, trigo, maiz, soja) pero en completa libertad en el campo y al aire libre.
  • Curación.- mínimo 24 meses.

Precinto BLANCO

  • – Jamón Ibérico de Cebo.
  • Jamón Ibérico. Procedente de animales 100%, 75% o al menos 50% de raza ibérica
  • Alimentación.- Piensos, constituidos fundamentalmente por cereales y leguminosas y en granja.  
  • Curación.- mínimo 24 meses.

Cómo elegir un buen jamón.

Una vez conocidas las características de cada jamón ibérico podemos asegurar que el mejor jamón que podemos encontrar en el mercado es el jamón ibérico de bellota, ¿etiqueta negra o roja? Los dos animales han comido lo mismo así que eso ya va en función del gusto de cada persona, dependiendo si nos gusta más o menos graso o que tenga más grasa infiltrada o más grasa en el exterior… pero ¿qué es mejor: jamón de cebo o jamón cebo de campo?

¿Diferencia entre un jamón de cebo y un jamón de cebo de campo?

El jamón ibérico de cebo y el jamón ibérico cebo de campo guardan un gran parecido de nombres, aunque en realidad se refieren a dos productos muy distintos.

Los cerdos ibéricos de cebo (etiqueta blanca) se crían en recintos cerrados donde el espacio para moverse y ejercitar su musculatura es escaso, el jamón de cebo tiende a tener una textura menos untuosa y un sabor menos intenso que el jamón de cebo de campo y que el de bellota. Infiltran menos la grasa en la carne.

Mientras que los cerdos con los que se elabora el jamón ibérico cebo de campo (etiqueta verde) transcurren toda o la mayor parte de su vida en la dehesa, al ser animales criados en libertad, infiltran su grasa en la musculatura mejor dando como resultado un jamón de muy buena calidad.

No terminan su engorde final con bellotas pero al estar sueltos en el campo complementan su alimentación con hierba, pasto y alguna bellota que hayan dejado los de la montanera.

En nuestra finca Sierra de las Villuercas sólo criamos cerdos en libertad, que dependiendo cómo terminen su engorde son clasificados como cerdos ibéricos de bellota (etiqueta negra y roja) o cerdos ibéricos cebo de campo (etiqueta verde)

cerdos-ibéricos-sierra-de-las-villuercas

¿Precio de un jamón ibérico?

Los jamones de bellota de etiqueta negra suelen ser los más caros, ya que al ser cerdos 100% ibéricos su crianza es más compleja y delicada que si son 75% ibéricos.

El jamón de etiqueta verde, el ibérico cebo de campo, es un jamón que mejor relación calidad-precio tiene, suelen ser jamones con la grasa bastante bien infiltrada y que al estar libres y en contacto con la naturaleza su carne tiene unas connotaciones más parecidas al engordado con bellota.

¿Qué propiedades tiene el jamón de cebo de campo?

Entre las propiedades del jamón ibérico de cebo de campo encontramos una gran cantidad de vitaminas y minerales saludables: hierro, zinc, fósforo, calcio, magnesio, vitamina B1, B2, B3 y B6 y otras vitaminas del grupo D

¿Cuántos meses de curación tiene un jamón de cebo de campo?

La ley de calidad del ibérico establece que tienen que tener como mínimo 24 meses de curación para poder salir a la venta.

Nuestros jamones tienen todos más de 2 años de curación, si bien es cierto que no todos los jamones tardan lo mismo en curarse, dependiendo de la alimentación, la crianza que haya tenido cada animal, la temperatura y humedad que haya en el ambiente podrán tardar más tiempo en curarse.

En Deleitosa donde nos encontramos nosotros, en pleno corazón del Geoparque Villuercas Ibores Jara, las temperaturas suelen suaves y con suficiente humedad, todo eso junto al aire de la sierra de la breña ayuda a la curación lenta de nuestras preciadas piezas ibéricas.

productos-ibéricos-sierra-de-las-villuercas

¿Dónde comprar un buen jamón al mejor precio?

Como en otras muchas cosas, siempre recomendamos comprar los productos lo más cercanos al productor, productos de km 0, al haber pocos intermediarios se pueden conseguir alimentos de muy buena calidad a un precio muy económico.

En embutidos y jamones Sierra de las Villuercas no tenemos intermediarios, criamos nuestros propios cerdos ibéricos y elaboramos nuestros embutidos y jamones, de esta manera nos aseguramos que los cerdos han tenido la mejor alimentación y dando como fruto los mejores productos ibéricos.

Aviso importante

Los pedidos de carnes frescas realizados desde el jueves 21 de marzo y los del resto de productos desde el lunes 25 de marzo, serán enviados el día 2 de abril por motivo de la semana santa