Cómo se obtiene el pimentón de la Vera y qué propiedades tiene

El pimentón de la Vera se cultiva y elabora en el norte de la provincia de Cáceres, concretamente en las comarcas de La Vera, Campo Arañuelo, Valle del Ambroz y Valle del Alagón. Nuestro pimentón de la Vera, con el que hacemos todos nuestros embutidos y adobos, viene de Jaraíz de la Vera, denominada la capital del pimentón.

El pimentón de la Vera forma parte de una de las múltiples Denominaciones de Origen que tenemos en Extremadura.

pimentón-de-la-Vera

Cómo se hace el pimentón de La Vera ahumado

Para hacer el pimentón de la Vera se utilizan las variedades de pimientos de jaranda, Ocales, Jariza, Jeromín y Bola. Se recoge el pimiento cuando está bien rojo y se lleva a los secaderos, estos secaderos tienen dos plantas separadas por el zarzo, que consiste en un tejido de varas o mimbre que facilitan el paso del humo, en la planta de arriba se vierten los pimientos y en la planta de abajo es donde se hace lumbre con leña de encina para ahumar los pimientos de la planta de arriba. Cuando los pimientos están bien secos y ahumados, se llevan a las plantas de elaboración para moler los pimientos y convertirlos en polvo.

¿Cuándo se recoge el pimentón de la Vera?

El pimiento se recoge a finales de septiembre cuando los pimientos están en el punto óptimo de maduración

¿Cuántos tipos de pimentón hay?

Dependiendo del pimiento utilizado tenemos distintos sabores:

  • Pimentón Dulce: se elabora con las variedades Bola y Jaranda
  • Pimentón Agridulce: se elabora con las variedades Jaranda y Jariza, no pica y es con el que elaboramos nuestro embutido
  • Pimentón Picante: se elabora con la variedad Jeromín

¿Qué beneficios aporta a nuestra salud el pimentón de la Vera?

Añadir una cucharadita de pimentón a nuestras comidas es muy saludable ya que contiene excelentes cantidades de vitamina A, vitamina C y antocianinas, con acción antioxidante y antiinflamatoria.

el-colorin-pimenton

El pimentón de la Vera Fortalece el sistema inmune

Debido al contenido de antioxidantes, como la vitamina C, carotenoides y antiocianinas, el pimentón ayuda a combatir los radicales libres y a mantener las funciones de las células de defensa, fortaleciendo el sistema inmunológico. También, la vitamina C ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro, es un nutriente fundamental para la producción de colágeno, una proteína que participa en la formación y regeneración de la piel.

Y este alto contenido en Vitamina C promueve la absorción de hierro presente en los alimentos lo que ayuda en la formación de la hemoglobina, favoreciendo la prevención de anemia.

El pimentón de la Vera Ayuda a regular el colesterol y los triglicéridos

Los antioxidantes que encontramos en el pimentón de la Vera impiden la oxidación excesiva de las células de grasa, lo que ayuda a reducir el colesterol «malo», LDL en la sangre, y ayuda a evitar enfermedades como infarto, angina e insuficiencia cardíaca.

El pimentón de la Vera ayuda a Mantener la salud ocular

El pimentón de la Vera contiene vitamina A y carotenoides, nutrientes y compuestos bioactivos que previenen la xeroftalmia, una enfermedad causada por la deficiencia de esta vitamina y que puede provocar sequedad, pequeñas manchas blancas en los ojos, dificultad para ver en ambientes oscuros y ceguera.

El pimentón de la Vera ayuda a prevenir el cáncer

El pimentón de la Vera contiene compuestos bioactivos y vitaminas con acción antioxidante, como antocianinas, vitamina C y vitamina A.

Recordemos que esta secado y ahumado con leña de encina, esto le da esa acción antioxidante que ayuda a proteger las células sanas del cuerpo contra los daños causados por los radicales libres, lo que ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer.

El pimentón de la Vera picante es un alimento bueno para levantar el ánimo

La familia de los pimientos posee una sustancia llamada Capsaicina que tiene el poder de controlar la ira, la depresión y frustración. Esta sustancia es más efectiva cuando se consume del picante, ya que la sensación picante en la legua es considerada por el cerebro como dolor, por lo tanto, su acción para contrarrestarlo es liberar endorfinas para generar la impresión de bienestar.

pimenton-dela-vera

Donde adquirir pimentón de la Vera y productos realizados con él

En Sierra de las Villuercas puedes adquirir el auténtico pimentón de la vera, además todos nuestros embutidos están elaborados con este fantástico ingrediente.

Si necesitas asesoramiento sobre que producto elegir, no dudes en contactarnos, nuestros profesionales te aconsejarán de la mejor manera posible para que puedas disfrutar del producto que se adapte a tus necesidades.

Aviso importante

Los pedidos de carnes frescas realizados desde el jueves 21 de marzo y los del resto de productos desde el lunes 25 de marzo, serán enviados el día 2 de abril por motivo de la semana santa