Conoce todas las propiedades de los quesos de Extremadura

Cuando queremos cuidarnos y llevar una dieta equilibrada lo primero en lo que nos fijamos es en los nutrientes que tiene ese alimento, en este caso vamos a explicar los nutrientes que tiene el queso y los beneficios que aporta para nuestra salud.

queso-vallespedro

¿Qué aporta el queso en una dieta?

El queso tiene las mismas características nutricionales que la leche, pero al tener menos cantidad de agua, su concentración de nutrientes es mayor. En el mercado puedes encontrar quesos de cabra, quesos de oveja o de vaca.

Aporte de calcio a través de los quesos de extremadura

Uno de los minerales indispensables en nuestro organismo es el calcio, debemos controlar los niveles de calcio en nuestro cuerpo si queremos prevenir la osteoporosis en los huesos además de otros muchos problemas que pueden surgir como consecuencia de la insuficiencia o exceso de este mineral.

El calcio influye en:

  • El desarrollo de huesos y dientes
  • La coagulación de la sangre
  • El envío y recepción de señales nerviosas
  • La contracción y relajación muscular
  • La secreción de hormonas y otros químicos
  • En el ritmo cardíaco

Aporte de vitaminas de los quesos de extremadura

El queso aporta una gran cantidad de vitaminas. Contiene vitaminas A y D, que se encargan de la absorción del calcio y hacen que huesos y dientes estén saludables. También aporta vitaminas del grupo B:

  • B1 (tiamina): ayuda a la conducción de las señales nerviosas y favorece que las células transformen los carbohidratos en energía.
  • B2 (riboflavina): fomenta la producción de glóbulos rojos, ayuda al crecimiento y a la liberación de la energía de las proteínas.
  • B9 (ácido fólico): se encarga de crear nuevas células, siendo una vitamina fundamental en periodos de gestación, ya que esta vitamina previene defectos en el cerebro y columna del feto, para ello los quesos deben ser pasteurizados.
  • B12: es necesaria para metabolizar las proteínas. Además, impulsa la formación de los glóbulos rojos y ayuda al mantenimiento del sistema nervioso central. La anemia, debilidad o pérdida del equilibrio pueden ser causas de unos niveles bajos de vitamina B12.

queso-montaño-premio

El queso de extremadura como fuente de proteínas

Las proteínas son nutrientes esenciales que contribuyen en la formación, reparación y mantenimiento de todos los tejidos que constituyen el cuerpo. En el queso se pueden encontrar más proteínas que en la leche.

¿Qué es más saludable, el queso de cabra, el de oveja o el de vaca?

El queso de oveja es muy saludable, al ser un queso más graso que el de cabra y vaca, resulta más digestivo, estas grasas son grasas saludables, del tipo mono y poliinsaturadas, entre ellas se encuentran el ácido linoleico y el omega 3.

El queso es un alimento que aporta muchísima energía y también contiene fósforo, magnesio y zinc. También cabe destacar que tiene menos lactosa lo que hace que sea un alimento más digerible.

¿Es bueno comer queso todos los días?

Dicen que lo óptimo para niños y adultos es consumir entre 2 y 3 raciones de lácteos diarias. En el caso de colectivos que presenten necesidades especiales, como En el caso de deportistas, ancianos, embarazadas o mujeres en periodo de lactancia, esta cantidad es superior, siendo la recomendada entre 3 y 4 raciones al día.

Cada vez es más habitual acompañar a los quesos con otros productos beneficiosos para nuestra salud, como son las frutas deshidratadas, uvas, aceitunas y frutos secos.

Feria del queso en Extremadura

La Feria Nacional del Queso de Trujillo es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región. Se celebra todos los años en el mes de mayo en la plaza mayor de Trujillo. Esta feria empezó a celebrarse 1986 y es una gran oportunidad para probar los distintos quesos que tenemos en Extremadura, además, todos los años viene un país distinto como invitado para dar a conocer sus quesos. Los quesos más famosos son la torta del casar, el Queso Ibores y el queso de la Serena.

En la feria del queso de Trujillo también hay catas de vinos de Extremadura, los más populares son las Bodegas HABLA y las Bodegas Ruiz Torres.

torta mini

¿Dónde comprar quesos de Extremadura?

Si no puedes asistir a esta Feria de Trujillo, no te preocupes porque tenemos muchos de los quesos que se exponen allí, gran parte de los quesos que tenemos en nuestra tienda online han recibido premios o están marcados con la denominación de origen Ibores o torta del casar.

Ahora que ya conoces las importantes propiedades de los quesos, solo tienes que incluirlos en tu dieta diaria para disfrutar de todas sus propiedades.

Aviso importante

Los pedidos de carnes frescas realizados desde el jueves 21 de marzo y los del resto de productos desde el lunes 25 de marzo, serán enviados el día 2 de abril por motivo de la semana santa