Tablas de embutidos originales: qué lleva, cómo prepararla y cómo presentar embutidos en la mesa.

En estas fechas no apetece ponerse a cocinar pero podemos quedar como unos anfitriones de nivel si somos capaces de preparar una tabla de embutidos ibéricos como aperitivo.

Os damos algunas ideas para triunfar con este aperitivo de embutidos ibéricos , quesos extremeños y otras cosillas.

¿Qué lleva una tabla de ibéricos?

Lo ideal es poner alimentos que combinen bien entre sí y jugar también con los colores, sabores y texturas.

Lo primero es elegir unos buenos productos de calidad y una tabla grande de madera, pizarra, porcelana o una fuente bonita para que destaquen más los productos.

¿Cómo preparar una tabla de embutidos y quesos?

Empezaremos cortando el embutido, lo mejor es poner un poco de todo, jamón ibérico de bellota o de cebo campo, lomo de cerdo curado, rodajas de chorizo y salchichón ibérico o extra, un poquito de morcilla, tenemos morcillas de calabaza, de año y patateras dulces y picantes que se pueden poner para untar o en rodajas.

Podemos cortar un poco de panceta ibérica adobada o salada en láminas muy finitas como el jamón, están riquísimas y es algo que cuesta encontrar por lo que hará de nuestra tabla de embutidos la más original.

Seguimos con el queso, lo ideal es elegir queso de distintas texturas y sabores. Podemos poner uno de oveja como por ejemplo el montaño, un queso de cabra fuerte (tenemos el queso de cabra almonte picante), un queso de cabra más suave como el queso de cabra monterreña con denominación de origen, un queso mantecoso como el Tio Cosme, un queso de cabra con la corteza de pimentón de la vera como el queso Queval o con aceite de oliva virgen como el queso de cabra Calabria. También podemos poner una torta del casar para que puedan untar cada comensal su trozo.

QUESO OVEJA TIPICA EXTREMEÑA

A continuación vamos a preparar el pan, tenemos una amplia variedad de panes, si hemos puesto torta del casar o patatera para untar debemos poner unas tostaditas para poder tomarlos, podemos poner también unos picatostes, los hay de distintas formas y con diferentes harinas que les dan un toque diferente y además tenemos otros tipos de panes de miga ideales para acompañar a estos riquísimos quesos y embutidos como son el panes de pueblo, con pipas y semillas o panes con aceitunas, riquísimos!!

¿Cómo decorar una tabla de embutidos y queso?

Una vez montado todo solo nos queda decorar la tabla de embutidos y quesos. Tenemos muchas opciones como son los frutos secos, frutas y los encurtidos.

Los frutos secos combinan muy bien con los quesos, podemos poner unas nueces, pistachos, anacardos, almendras… aportarán una textura más crujiente a la tabla.

Y para refrescar la boca, nada mejor que la fruta, es temporada de higos, uvas, tomates y melón, pues vamos a aprovecharnos, todas ellas quedan muy bien con los quesos, embutidos y jamón extremeño.

Si queremos podemos poner también unos encurtidos como pepinillos o aceitunas, con estas podemos jugar porque también las tenemos rellenas de anchoa, pimientos…

Prevenir intoxicaciones alimentarias.

Una nota importante es saber si alguien tiene alguna alergia alimenticia, si es el caso podemos hacerle una tabla exclusiva para esa persona o utilizar pequeños cuencos para las frutas y frutos secos, de esta manera no se mezclan los alimentos y evitamos las intoxicaciones.

Con estas recomendaciones y con nuestros productos extremeños es muy difícil quedar mal, deja volar la imaginación y tendrás una bandeja de embutidos y quesos bien decorada para fiestas y a buen precio.

¡Qué aprovechen!

Aviso importante

Los pedidos de carnes frescas realizados desde el jueves 21 de marzo y los del resto de productos desde el lunes 25 de marzo, serán enviados el día 2 de abril por motivo de la semana santa